Naruto: Heredero de Dragon Ball con nombre propio
Naruto nos traslada a un contexto pseudo-feudal en el que el territorio está dividido en países, cada uno con el nombre de un elemento de la naturaleza (viento, fuego, rayo, agua y viento), en los cuales la economía está marcada fuertemente por la existencia de las Aldeas Ninjas o Villas Ocultas, basadas en los guerreros shinobi, ya que , el que tenga mejores Ninja recibirá más misiones y encargos remunerados por parte de los señores feudales y de la población y podrá mantener a este cuerpo militar incluso en tiempo de paz. Estos Ninja son capaces de usar su fuerza interior (chakra), concepto muy utilizado en algunas series manga muy populares (Dragon Ball tiene el ki y Bleach el reiatsu) para realizar técnicas con las que controlar los elementos de muy diversas maneras, así podremos ver a lo largo de la serie todo tipo de técnicas ígneas, acuáticas, eléctricas o aéreas; a su vez estas organizaciones tienen un sistema global de clasificar a sus fuerzas, esta es: los Ninja aprendices o genin, los cuales cuentan con las enseñanzas de sus maestros hasta que se convierten en Ninjas de grado medio o chounin, o ascienden hasta convertirse en jounin o Ninja superior. Cada Aldea está dirigida por el Ninja más fuerte de toda la aldea y recibe el prefijo genérico de su propio país en el idioma original seguido del sufijo –kage( hokage, kazekage, mizukage, raikage, o tsuchikage), así mismo todas las técnicas empleadas están en su idioma original aunque en las ediciones de otros países suelen estar traducidas pero con una guía con su terminología original.
También se puede apreciar en su obra cómo Kishimoto recoge elementos del folclore japonés (al igual que hizo Akira Toriyama al inspirarse en la leyenda del dios mono Son Goku), incorporando en algunos de sus ataques nombre pertenecientes a la mitología japonesa o tomando nombres de personajes de novelas (La Leyenda de Jiraiyael Galante). También es experto en el uso de sustantivos japoneses en sus personajes que reflejan el carácter o la vestimenta: Uchiha significa abanico, que es el símbolo que lleva Sasuke Uchiha en su ropa, lo mismo pasa con la palabara Uzumaki, del japonés espiral y es el símbolo de las ropas de Naruto, el pelo rosa de Sakura, término de la flor del cerezo, o el carácter de Kakashi Hatake, ya que Hatake significa espantapájaros en el japonés original
Frente a esta realidad que parece inmutable y permanente en la sociedad llega un modelo de pensamiento nuevo impulsado por alguien cuyos recuerdos dolorosos son los de una infancia traumática bajo la constante mirada de odio por parte de la aldea sin saber un motivo por el que se debiera aquella actitud contra él y que le permitió crecer forjando una voluntad capaz de sobreponerse a esas miradas y distinguirse como Naruto Uzumaki, habitante de la Villa de la Hoja y no como el monstruoso zorro demoníaco que asoló la villa tiempo atrás, la misma que le permitirá influir en cada una de las personas que vaya encontrando a lo largo de su vida como Ninja y que le permitirá desarrollar sus capacidades para conseguir ese fin más allá de toda voluntad humana, siempre guiado por su profundo deseo de salvar y proteger a sus amigos ya que, como bien aprendió de su maestro: "Aquellos ninjas que no cumplen las normas son llamados escoria, pero aquellos que abandonan a sus amigos son peor que escoria". Así su máxima se sitúa en ser Hokage, jefe de la Villa y respetado y admirado por todos como un héroe nacional y poder ser reconocido por aquellos que antes negaban su existencia catalogándolo como mero recipiente de un monstruo asesino y cruel; y su voluntad se plasma en su afán imposible por salvar a todos y cada uno de sus amigos. "Yo salvaré a Sasuke aunque tenga que pelear de nuevo con Orochimaru, si me corta los brazos lo patearé hasta morir, si me corta los pies lo morderé hasta morir, si me arranca la cabeza lo miraré hasta morir, si me arranca los ojos lo maldeciré desde el más allá".
Kishimoto logra realizar una obra de arte desde el argumento capaz de mantenerte en tensión durante una batalla te deja con ganas de más, el pulcro dibujo de Kishimoto que es capaz de crear auténticas ilustraciones durante las batallas a pesar de ser blanco y negro, lo que podría ser una desventaja si lo comparásemos con los cómics americanos o europeos actuales, hasta la amplia variedad de personajes de distinto carácter que tienen una evolución constante en su carácter y técnicas de ataque empleadas, cuidando el uso del léxico, caraterística del autor, mediante el uso del japonés de forma explicativa en las propias técnicas, cuyos nombre son acortados para su versión española debido al inconveniente de perder demasiado tiempo en las batallas en nombrar las técnicas que se usan.
JHONNY THE KID
No hay comentarios:
Publicar un comentario