viernes, 13 de junio de 2014

La búsqueda de Thanos

Portada de la antigua edición del libro primero.
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Ron Lim


El siguiente cómic a reseñar se llama La búsqueda, se engloba dentro de la guerra del infinito, es decir, trata de Thanos como no podía ser de otra forma. En el actual plan editorial de Panini se ha editado como el segundo de los cuatro números que abarcan la saga del infinito: en el primero de ellos se cuenta el resurgir del ser Thanos de Titán por orden de Lady Muerte; en el segundo, el que vamos a reseñar esta vez, trata de cómo Thanos consigue las gemas del infinito, instrumento para conseguir la función que le ha encargado la Muerte; mientras que, finalmente en el tercer y cuarto volúmenes se encuentra la famosa saga del guantelete del infinito en el que por fin pone comienzo a su plan.

Antes de hablar del cómic en cuestión habría que contextualizarlo un poco… nos encontramos ante un cómic escrito por Jim Starlin, guionista que se luce y disfruta cuando se trata de hablar de temas estelares y cósmicos, como es el caso del personaje independiente Dreadstar. Pero si hubiera que elegir un personaje o pareja de personajes que han sido clave para este autor esos son Thanos y Adam Warlock, caras contrarias y complementarias de la misma moneda. A Adam Warlock lo recoge de la colección de los Cuatro Fantásticos en su número 67, aunque ya venía desarrollándose esta saga desde hace unos números, comenzando con la desaparición de Alicia Masters y continuando con la aparición de este semidios dorado emergiendo del archiconocido capullo del que surge en cada una de sus encarnaciones. Aunque habría que añadir que en esta saga y en las anteriores, cuando Jim Starlin recupera a este personaje le rediseña por completo modificando el aspecto creado por Jack Kirby y, en mi opinión, mejorándolo.

Portada de la segunda parte del tomo

En contraposición tenemos a Thanos de Titán, un ser que ha intentado destruir el universo con algunos poderosos objetos como son el cubo cósmico y las gemas del infinito en una ocasión anterior, fundiéndolas en una sola gema, pero siendo derrotado en ambas ocasiones. En esta ocasión es convocado a la vida por la Muerte para cumplir un sencillo pedido: acabar con la mitad de la vida en el Universo. Si bien es poderoso y la muerte le brinda aún más poder, es consciente que deberá necesitar y recopilar aun más y para ello otea el pozo de sabiduría conocido como el pozo del infinito. En él descubre el verdadero funcionamiento de las gemas y su verdadero potencial y origen, y con esa información se propone reunirlas de nuevo quitándoselas a sus actuales dueños repartidos a lo largo del Universo tras su última derrota. Para ello pide permiso a Lady Muerte que se lo concede sin saber sus verdaderas y últimas intenciones: estos seres son primigenios, seres que existen desde el comienzo del universo y son tan viejos como él, algunos con increíbles poderes como el Corredor.

Portada en la que se recupera a Thanos desde ultratumba

Tras la última derrota de Thanos las gemas se distribuyeron entre varios propietarios, una piedra por cada uno; así el nombre de estos primigenios y demás seres galácticos son el Campeón, el Intermediador, el Jardinero, el Coleccionista (que salió al final de la película de Marvel interpretado por Benicio del Toro), el Corredor y el Gran Maestro. Estos poseen las piedras y mientras que algunos creen que son talismanes y otros las guardan sin saber qué hacen; usándolas de forma subconsciente pero sin comprender el poder que tienen entre manos, un poder absoluto. Uno a uno, todos acaban cayendo, ante las imposibles estrategias de Thanos, que, eso sí que hay que admitirlo, es capaz de usar todo tipo de trucos y estratagemas para hacerse con las piedras. El final del cómic nos lleva a la terrible conclusión de la guerra del Guantelete del infinito, de la que haremos reseña más adelante, y en la que se pone al frente del dibujo el gran George Pérez. En este aspecto podemos ver la ambivalencia de este personaje: taimado pero noble en sus promesas, sincero cuando le preguntan por sus propósitos, porque sabe que sus enemigos no vivirán para contarlos y si algo se puede decir de él es que es obstinado en sus creencias y en su realización.

Como conclusión del apartado del guión decir que en palabras de Jim Starlin esta sería su mejor obra si tuviera que contestar a esa pregunta.
 
Inicio de la Guerra del Guantelete del Infinito

Respecto del apartado gráfico sólo decir cosas buenas, el trabajo realizado por Ron Lim a lápiz es una maravilla, como contraposición a la obra que luego ilustrará Pérez en un formato de tinta. En su trabajo me recuerda a Mike Grell en su trabajo en la colección Green Arrow. Aunque como se suele decir a cada uno lo suyo, diré que en mi opinión esta obra no deja atrás al Guantelete del Infinito de Pérez, es simplemente diferente.


Thanos con la Muerte tras reunir las gemas del Infinito

Como cómic es recomendable de leer antes del Guantelete ya que es el preludio de la serie principal del evento. Además he de añadir que se puede disfrutar igual leyéndolo después del Guantelete, ya que yo lo hice así por recomendación de un amigo diciéndome que no era muy relevante, aunque dándole una segunda oportunidad no opino lo mismo; es posible que para disfrutar del evento principal que es la lucha de un Thanos todopoderoso contra todo bicho viviente no sea necesario saber de donde vienen las gemas del infinito, pero opino que es un prólogo estupendo, desde el guión de Starlin con las distintas estrategias del esforzado Thanos a los lápices de Lim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario