lunes, 6 de enero de 2014

Hetalia Axis Powers [puede contener algún spoiler]


Título: Hetalia. Axis Powers
Autor(a): Himaruya Hidekaz
Editorial: 
¿Anime?: Sí, 52 episodios
Datos extra: una película de animación

Se puede decir que es una de las obras niponas con más empuje en estos tiempos, pues su fama ha ido aumentando con el tiempo hasta convertirse en uno de los más conocidos y vistos/ leídos en el mundo del manga y anime. Su fama se puede deber a muchos aspectos; a modo de resumen, se puede mencionar que la idea de esta obra es, cuanto menos, original, con una mezcla de temas serios y cómicos, que seguro la han consagrado como una de las más conocidas. Es más que recomendable su lectura, merece mucho la pena entrar en contacto con ella, siendo además relativamente moderna -su primera publicación se remonta al 2003-. Pertenece al género seinen.


La historia gira en torno a los hechos de la II Guerra Mundial, con los países que conforman el Eje -Alemania, Japón e Italia-, enfrentados a los países aliados -Estados Unidos, Inglaterra, China, Francia y Rusia-. Diciendo esto, puede parecer que la trama no tiene nada de original, pues es lo que se puede encontrar en un documental; pero no es así, porque los mismos personajes son "encarnaciones" de los países que hemos mencionado antes, sumando a muchos más que van apareciendo, en contadas ocasiones, a lo largo de las páginas. Ahí se encuentra la originalidad de esta serie. Los hechos que se narran, aunque recaigan sobre todo en la II Guerra Mundial, se mezclan con hechos mucho más recientes -tan recientes como el ¿por qué no te callas? que el rey de España dedicó al presidente de Venezuela, mostrando un guiño en esta serie-, pudiendo llegar a ser un tanto caótico.
Lista de los personajes

Otro aspecto en el que hay que hacer hincapié es cómo se muestra la historia, que no va ni por capítulos, ni por una agrupación concreta, sino que se articula en "tiras" -se podría decir-, que tratan un tema en concreto, ya sea histórico, cultural, económico o social de uno o varios países. Hay que tener esto en cuenta a la hora de leerlo. Al mostrar hechos que ocurrieron de verdad, solo que parodiados mediante la caracterización de los países, es necesario tener ciertos conocimientos de Historia, porque si no se tienen, te ríes porque es gracioso en sí, pero con esos conocimientos uno disfruta infinitamente más de esta serie. De todas formas, hay un elemento muy bueno que quiero resaltar porque me parece una ayuda -partiendo de la base de que muchos lectores no saben a qué hechos se refiere-, con anotaciones en la parte inferior de la página, explicando el hecho real del que se toma como referencia para parodiarlo, y de esta forma asegurarse que todos lo entiendan y compartan la broma -así como aprender algo nuevo de nuestra historia, que no viene nada mal-.
El Imperio romano, más conocido como el "abuelo" Roma

Pero la hilaridad no llega solo mediante la parodia de hechos reales, sino de los tópicos y estereotipos que se reflejan en todos y cada uno de los países. Siempre nos imaginamos a los alemanes como serios, calculadores, fríos, trabajadores, no muy graciosos... pues todo eso se plasma en el personaje de Alemania; los japoneses son trabajadores, respetuosos, no muestran sus sentimientos de cara al exterior, tradicionales... y así es el personaje de Japón. Podríamos pasarnos así, uno por uno, con cada uno de los personajes. Aunque no sea uno de los principales, ya que soy española, querría remarcar también el personaje de España: alegre, despreocupado, que siempre toma una siesta, que le gusta la buena comida, el flamenco y los toros... así es como nos ven en el exterior, lo aceptemos o no. Sin embargo, aunque esto nos parezca "inocente", porque solo muestra estereotipos, hay países que, se puede decir así, no lo ven con buenos ojos y cortan la emisión de esta serie, como pasó con Corea de Sur, que se sintió ofendido por su personaje (que era bastante tonto, la verdad, y obsesionado con China).

Como ejemplo de algunas escenas en las que se puedan percibir estos elementos estereotipados a la vez que la gracia que emanan de ellos, se puede tomar un capítulo del anime y del manga que es, en mi opinión, el mejor de todos: "el simulador alemán", una escena que se enmarca en un supermercado, donde algunos países están en la cola para pagar por sus productos. El alemán es un hombre arreglado, con una lista de la compra -que, por cierto, solo compra patatas y salchichas-; el italiano es ruidoso, y encima se cuela en la fila; el estadounidense en también bastante estridente, y el ruso se presenta como alguien muy tranquilo, que habla con una voz muy suave; el finés, para pasar el rato, cuenta un chiste; y el que se encuentra en la caja registradora es un español, que se entretiene hablando con todos los clientes, hasta que llega un griego con el que habla tranquilamente; Austria pronto salta y comienza a regañar a España porque se entretiene en el trabajo, pero no le hacen caso. Es una de las mejores escenas de esta serie.

"El simulador alemán", una de las partes más divertidas del manga.

Personajes

Aunque haya cientos de personajes, tantos como países existan, me gustaría hacer un pequeño análisis de los principales, los Países del Eje y los Aliados, para mostrar esos estereotipos y esa personalidad que posee cada uno y, combinados en la serie, son la mayor fuente de hilaridad.

PAÍSES DEL EJE

Alemania (Ludwig)


Frío, calculador, tiene que tener todo en orden, silencioso y analítico hasta la extenuación. Así podría resumir el carácter de este personaje. Además, su propia fisonomía es muy típica a la imagen que tenemos de los alemanes: pelo rubio y muy claro, al igual que su piel; ojos azules, muy alto y musculoso -vamos, un germano en toda regla-. Tiene mucho poder militar, pues es la época del partido nazi, recordemos que se enclava en la II Guerra Mundial, y lleva todo su genio organizativo en el campo de batalla. Es ordenado, limpia todos los estropicios de Italia, y come a base de patatas y salchichas -otro tópico de los alemanes-. No muestra sus sentimientos, o al menos le cuesta mucho, para sonrojarse cuando está a punto de decir algo. Es leal y fiel a sus amigos y aliados, puntual en las reuniones, y de semblante bastante serio.


Japón (Honda Kiku)

  Silencioso, preciso, que trabaja incansablemente, muy respetuoso y amante de los gatos. Japón es un personaje muy correcto, demasiado correcto, que nunca alza la voz, le cuesta dar su propia opinión, y es leal hasta la muerte por sus amigos, a los que tiene muchísima estima. Es diligente, un muy buen aliado, con desarrollada tecnología, y no le gusta nada -mucho menos que Alemania-, mostrar sus sentimientos, siempre poniendo distancia. Como ejemplo de ello, cuando Italia en una escena del anime se acerca a Japón y le da un abrazo, este le aparta rápidamente alegando que no podía "violar" su espacio personal. También es amante de la comida, prefiere estar tranquilamente en su casa bebiendo una agradable taza de té mientras come algo para acompañarlo, y le encantan los gatos. Es mucho más mayor de lo que aparenta.

Italia (Feliciano Vargas)


Es, del grupo de los Países del Eje, el más caótico de los tres. Dicharachero, ruidoso, que no se está quieto, amante de su propia comida -que se basa en pasta y pizza-, muy cobarde, que solo se preocupa de ligar con chicas y la moda, parecido a España en algunos aspectos, como la costumbre de la siesta o el uso del tomate. Es muy cariñoso, y en muchas ocasiones aparece llorando pidiendo la ayuda de Alemania, da la sensación de que es un poco "inútil". Pero, se puede decir así, es el alma del grupo, que da la alegría elimina la monotonía a la que podían llegar Alemania y Japón, muy serios y analíticos. Tiene un pasado, sin embargo, bastante curioso, porque es descendiente del poderoso Imperio romano -al que denomina "abuelo Roma"-, pasando por el Renacimiento siendo un muchachito que disfrutaba dibujando y escribiendo, hasta llegar a la Italia de la II Guerra Mundial. Es muy curiosa su evolución. Saca en muchos momentos a Alemania de quicio, porque parece que no puede vivir sin su ayuda, y ya si juntamos a su hermano Romano -reflejo de la división que había vivido Italia como territorio durante mucho tiempo-, son un terremoto combinado con un tsunami. Pero es, sin duda, el protagonista indiscutible y más divertido de la serie. Usa mucho la onomatopeya -ve.

PAÍSES ALIADOS
 

Estados unidos (Alfred F. Jones)


Amante de la comida rápida, que siempre se muestra como el héroe del mundo, muy egocéntrico, no tiene conciencia de que existen otros países en ocasiones, muy alegre y un tanto infantil. Es el hermano menor de Inglaterra, por ser al principio una colonia inglesa, que acabó independizándose de él. En el diseño original, según he leido, iba a ser un personaje algo más "ancho de caderas", pero se cambió el diseño más adelante, antes de aparecer en el manga, quizá porque ya sería demasiados tópicos juntos. Amante del terror, pero a lo "americano", es decir, terror muy predecible y repetitivo, que no tiene nada que ver con el terror japonés, mucho más misterioso y efectivo. Promueve con mucha publicidad sus fiestas, las pocas que posee, y además siempre presenta las cosas de una forma muy pomposa. Uno de los aspectos que más pensamos a la hora de hablar de tópicos estadounidenses es, sin duda, que no tienen conciencia de que existen más personas aparte de ellos, que se plasma en una escena del anime: América abre un mapa del mundo, donde solo aparecía el continente americano y, para más inri, solo de Norteamérica. Para terminar, añadir que tiene un amigo extraterrestre, de nombre Tony, que aparece de vez en cuando.


Inglaterra (Arthur Kirkland)


Domina las artes de la hechicería, su comida es horrible, representa los valores de todo un caballero inglés, toma el té siempre a la hora concreta, incluso en una batalla, y es el país más representativo en cuanto al espionaje a nivel internacional. Se lleva a rabiar con Francia, siempre se encuentran peleando, y es también tan puntual como Alemania. Siente un aprecio especial por Estados Unidos, al ser su hermano pequeño. Ve seres de fantasía, como unicornios, hadas, duendes... con los que habla y solo él puede ver, por lo que a veces da la sensación de que está loco y hablando solo. También siente cierto rencor hacia España, pues se disputaron el control de los mares, y hay un guiño muy corto sobre la derrota de la Armada Invencible española por los ingleses -nadie, ni los vencedores, esperaban la victoria-.

Francia (Francis Bonnefoy)


Amante de la belleza, mujeriego por antonomasia, cobarde como Italia, y amante también de la moda, es el perfecto tópico de un francés. Es un país que gozaba de un gran poder, pero lo fue perdiendo a lo largo del tiempo, siempre aprovechándose de la desgracia ajena -para ello, una escena del anime donde se muestra a Francia llegando a la conclusión de que la solución es aprovecharse de la derrota ajena-. Está enfrentado eternamente a Inglaterra, y siempre dice las cosas más inoportunas. Se le muestra hablando en muchas ocasiones sobre el sexo, como cuando explica a Japón que ha encontrado el cómic erótico más antiguo de la historia, que está en su museo -Papiro de Turín, en el museo del Louvre-. Lo mejor de este personaje, es la tendencia que tiene a hacer huelgas, algo muy propio del país francés, que se parodia en muchas ocasiones a lo largo del manga o del anime -como los consejos hacia un turista japonés que visita París y acaba en una serie de huelgas, una tras otra-.

Rusia (Iván Bugarinsuki)



Un tanto callado, tímido, que impone por su fisonomía. Le encanta el vodka, es bastante macabro y es bruto -en el sentido de cometer castigos a todos los que se opongan a sus ideas-, y un tanto impredecible. Forma parte de una familia un tanto complicada, con una hermaba, Bielorrusia, que está obsesionada en casarse con él, y otra mayor, Ucrania, que adora a su hermano pero quiere su independencia. Se refleja en la serie la famosa URSS o Unión Sovética, donde Letonia, Estonia y Lituania están bajo su control, viven en su casa, aunque luego se independizan, como ocurre en la Historia real. Está "encaprichado" de China, quiere que forme parte de su casa -por sus deseos de expansión-, y odia profundamente a Estados Unidos, la famosa tensión entre el capitalismo y el comunismo. Siempre está hablando de que todos sean sus "amigos", es decir, subordinados o sometidos a su casa, y se muestra amigable e intenta crear nuevas "amistades". Le gustan mucho los girasoles, siempre aparece con uno, porque le recuerdan al sol que pocas veces sale en su tierra.

China (Wáng Yào)

 

Siempre vivo, con energías, el más anciano de todos los países aliados. Conocido por su mercado exterior, amante de la buena comida y también de cocinar, lleva a sus espaldas, en una cesta de mimbre, un panda de pequeño tamaño. No entiende nunca el pensamiento de los occidentales, se le escapa, y tuvo que admitir bajo su casa a Inglaterra y Francia durante un tiempo. Su jefe superior es un dragón, y tiene como peluche favorito una gran gata - una parodia de Hello Kitty, la famosa gata-, al que su superior dibujó en una ocasión una boca porque no tenía, para hacer la broma. Tiene a Japón, junto a Corea del Sur, como su hermano querido. Siempre termina sus frases con el sufijo -aru, un estereotipo japonés del acento chino. Tiene un miedo irracional hacia Rusia. 

Sidhiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario