miércoles, 17 de abril de 2013

Saint Seiya: Los Santos de Atenea










Como en mis otras aficiones (música, cine, cómics americanos) he llegado a un punto en el que, tras haber visto gran parte de lo nuevo, tienes ganas de volver a lo antiguo, al sitio del que surgió todo. Hace medio año en el Expomanga de 2012 compré la nueva reedición de Mazinger Z en un cómodo y barato formato de sólo 3 volúmenes a 10 euros cada uno, por probar qué tal era una serie de tanta importancia y que ha supuesto tanto en la historia del manga. También hace poco empecé a ver Los Caballeros Del Zodíaco, serie que se emitió en España en 1991 por TVE, por lo que no llegué a verla de lejos ni en sus retrasmisiones en Telecinco en 1993. Pero gracias a Youtube en ocasiones se puede disfrutar de estas grandes joyas del pasado que de algún otro modo sería muy caro disfrutarlas, cada 5 o 6 episodios cuestan 15 euros en su formato original en DVD.




Para empezar la leí en su formato manga y me fijé en su violencia un tanto extrema para esa época con sangre en todas las peleas y escenas que se considerarían un tanto gores, como la tortura del Caballero del Fénix al del lobo o Shiryu explotándose los ojos; escenas que fueron suavizadas en su versión de dibujos animados por tratarse de una serie infantil. Pero sólo pude leer el manga hasta el final de la saga del Santuario, según he oído la mejor junto con la de Asgard, por lo que decidí ver la serie animada, que todos dicen que es mejor que el manga y que yo constato que es así, porque al igual que pasa con series antiguas como Mazinger Z, del 72 y los caballeros del 84, los dibujos originales dejan un tanto que desear y su versión animada los supera dando un fantástico resultado, mientras que en las series actuales ambas versiones son de una magnífica calidad.












Aunque es de la misma época que Dragon Ball desarrolla la historia de manera diferente, en algunos aspectos de forma más atrayente en mi opinión. Aunque comparte las ideas de que el personaje principal siempre hace vencer a las fuerzas del bien y que tiene siempre a su grupo de amigos de rigor que lo ayuda, en Saint Seiya, su título original, las peleas eran mucho más rápidas y breves en las que dependían en gran medida de sus ataque especiales y que en el manga acababan siempre con los personajes principales siempre destrozados y al borde de la muerte, pero misteriosamente en el manga estaban en plena forma en cinco minutos cuando llegaba otro enemigo más fuerte que el anterior y aun así le vencían. No ocurría así en Dragon Ball, donde perdían minuto tras minuto cargando ki sin hacer nada o provocándose inútilmente hasta que empezaban a zurrarse, llegaba Goku y salvaba la situación. También cabe destacar su banda sonora, que incorporaba instrumentos de verdad y esas inconfundibles trompetas, aunque para mí la mejor canción de la serie es el intro de la primera temporada y que suena cada vez que aparece Pegaso.







Esta serie tiene gran capacidad de atracción ante pequeños y mayores por su versatilidad a la hora de usar las mitologías griega y nórdica aunque en algunas ocasiones se tomaban sus licencias, sobre todo con la nórdica.








Además de las nuevas reediciones de la serie animada, Saint Seiya Omega, entre media de las sagas introdujo un dibujo nuevo en la saga de Hades, lo que disgustó a algunos fans ya que el dibujo pierde parte de su esencia. Aunque un fallo de su dibujo que se nota más en el cómic es el gran parecido de las caras que a veces quita un poco de grandiosidad a esta serie y le hace perder un poco de calidad, pero lo suplen en gran medida los ataques de sus personajes principales, aunque sean siempre los mismos 4 ataques, nos encantan, sino más con los ataques de sus enemigos, en especial para mí los de Shaka el Caballero de Virgo y Camus el Caballero de Acuario y maestro de Hyoga


Sólo es mi opinión, pero creo que, cada una en su género, estas series han marcado los estándares de serie de calidad, ya sea Mazinger Z en el género mecha (robots), Campeones (deportes) o Dragon Ball y Saint Seiya (aventuras en general).











JHONNY THE KID

No hay comentarios:

Publicar un comentario