sábado, 17 de mayo de 2014

Sanguinarius. Trece historias de vampiros


Título: Sanguinarius. Trece historias de vampiros
Autor: Varios
Editorial: Valdemar. El club Diógenes
Páginas: 456

Aunque un poco tarde, a causa de elementos diversos -exámenes, trabajos, vida del universitario ocupado en mil y una cosas-, os traemos la recomendación de mayo, que he pensado que merece especialmente la pena leerlo, pero tampoco llegar a la exageración de que sea uno de esos libros que haya que leer antes de morir -o sí, depende si os atrae el tema o no-.

Primero, lo ha escogido porque es una recopilación de relatos -ya nos lo dice el título-, y para mí uno de los mejores tipos de libros son los de este tipo, que te sirven un poco de todo sobre un tema en concreto, sin ahondar en cada uno de ellos. ¿Por qué? ¿Qué encanto pueden tener? Simple, es la forma perfecta de acercar a alguien a la literatura, a una temática concreta dentro de un género. En este caso, se lo recomiendo encarecidamente a todos los que les guste la literatura vampírica -que ahora, por suerte o por desgracia, está de moda "gracias" a Crepúsculo-, pero con una calidad infinitamente mayor. Tanto para aquellos que quieran iniciarse como los que ya tengan cierto bagaje de los vampiros, pues no vamos a encontrarnos con relatos famosos, de autores de renombre en cuestión de estos seres inmortales y succionadores de sangre y vida humana, como Polidori, Anne Rice, Le Fanu o Stoker -por mencionar a los que más se conocen, no decir que son los más importantes o mejores-, sino de autores quizá algo menos conocidos o de obras que no son tan conocidas, pues tenemos una historia de Matheson -autor de Soy leyenda, conocida aunque no sea por la película protagonizada por Will Smith o por la anterior adaptación con Vincent Price de personaje principal-, que al menos yo no conocía y que trata también del vampirismo.

Por ello mismo, me parece una lectura de lo más placentera, ya no solo porque te presentan desde el típico vampiro que todos tenemos en mente, un ser regio, orgulloso, aristocrático y dispuesto a matar lo que sea para sobrevivir, sino que además hay otras clases, si se puede denominar así, de vampiros, cobardes, que son seres de otro mundo, más apegadas a la realidad de ser seres reales que caminan entre nosotros, y cosas por el estilo. Es una mezcla de autores de diversas épocas, obviamente predominando los autores del S.XIX, pues fue la época más prolífica para este tema junto con las ghost stories, que nos van forjando la visión del vampiro atendiendo a las épocas. Y en relación con ello, justo antes de empezar con el relato, una pequeña biografía del autor y de su carrera literaria, si es que la tuvo, que dan aún más valor a la lectura. Cuántas personas se habrán saltado la introducción para dar comienzo al relato, un error muy grave, pues ¿cómo vas a entender la obra en su conjunto si no sabes ni lo que experimentó el autor, nada de su vida? En muchas ocasiones, un escritor plasma en sus escritos lo que ha vivido, lo que siente, lo que ha sufrido, y solo sabiéndolo se podrá dilucidar del texto. Por ello me parece un detalle más que digno de elogio de este libro.

Como se trata de un libro de relatos, no voy a poner la sinopsis de cada uno de ellos, porque de ser así esta entrada sería extensa no, lo siguiente, pondré el índice con los relatos que se presentan en esta recopilación:



1. La novia de las islas, Polidori/ Nodier/ Lord Byron (J.R. Planché)

2. El esqueleto del Conde, o la amante vampiro, Caroline Grey, Elizabeth

3. El extraño misterioso, anónimo

4. La tumba de Ethelind Fionguala, Hawthorne, Julian

5. Concesión de libertad, Cholmondeley, Mary

6. Historia verdadera de un vampiro, Conde Stanislaus Eric Stenbock

7. Grettir en la granja de Thorhall, Norris, Frank

8. La visita de J.H. Obereit a las sanguijuelas del tiempo, Meyrink, Gustav

9. Yo, el vampiro, Kuttner, Henry

10. Tan cerca de la oscuridad, Sturgeon, Theodore

11. Primer aniversario, Matheson, Richard

12. Sanguinarius, Russell, Ray

13. El muerto viviente, Bloch, Robert
 


Para que sea más fácil, por si no queréis leerlos todos -aunque lo recomiendo-, y quizá os vaya más una temática u otra dentro del género de los vampiros, he de señalar de los números 1, 2, 4 y 7 son de raíces folclóricas, se basan en leyendas previas de vampiros en zonas concretas, o dan apariencia de ser leyendas. La más clara, que el autor tomó de una leyenda escandinava que se transmitía oralmente, es la 7. Luego tenemos algunas que yo llamaría de rasgos más modernos, que se alejan un poco de la visión tradicional que se tiene del vampiro, como la 6 o la 9, que nos hablan de la historia real de vampiros, sobre todo la última mencionada porque se desarrolla en un plató de cine -me recuerda al videojuego de Ciudad de vampiros y no puedo evitar sonreír-. Y no puedo evitar mencionar la historia 12, que da título a la recopilación, pues no es que se trate de una historia de vampiros, pero sí de humanos que beben sangre; claramente estamos hablando de la Condesa Sangrienta, o Elizabeth Bàthory, la archifamosa condesa que se bañaba en sangre para ser eternamente joven. Si sois amantes de su historia, este relato es obligatorio, pues se enmarca desde un punto de vista, a mi juicio, original. Diferente del libro de Alejandra Pizarnik -que recomiendo la edición de Libros del zorro rojo, por las ilustraciones tan magníficas que acompañan a la perfección el relato-.

Dicho todo esto, espero que disfrutéis con esta lectura, pues de ello se trata. Y que os ayude, ante todo, a conocer un poco mejor la tradición del vampiro en la literatura y que os dé las ganas necesarias para ir indagando en más autores o en otras obras de los autores mencionados, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario