miércoles, 17 de diciembre de 2014

Expocómic 2014

A continuación vamos a presentar las que han sido nuestras impresiones de la última edición del Expocómic 2014 de Madrid.

Respecto de la pasada edición ha habido algunos cambios, tanto para mejor como para peor.

Empezando con los primeros; ya sea por el tiempo (que no acompañaba mucho) o por otros motivos, no hubo apenas problemas de colas para conseguir entradas ni de aforo para acceder al recinto, lo cual es un buen punto de vista comparándolo con pasadas ediciones de Expocómic o Expomanga. También hay que decir que al organizarse en el palacio de cristal el espacio a aprovechar es mayor y es posible dejar más espacio entre los stands, así como zonas libres para poder sentarse y descansar uno o espacios para jugar a Heroclix y demás juegos en mesas habilitadas para ese uso; como novedad este año han reservado un espacio con mesas y una barra para comer en la planta subterránea junto a los stands.

Como puntos negativos, en mi opinión, se encuentra el hecho de que hay menos stands de cómic americano mientras que los dedicados a productos japoneses se han mantenido o han aumentado incluso; además de la novedad de una buena cantidad de stands de talleres que no había el año pasado. Para mí es un punto negativo porque lo que me llama la atención del Expocómic respecto de los Expomanga o Japan Weekend es la posibilidad de adquirir cómics americanos a buen precio, o al menos poder conseguir números antiguos o descatalogados, posibilidad que se ve reducida si cada vez van menos; como anécdota este año no ha ido el stand de ECC en el que mostraba las últimas novedades de sus productos tanto del universo DC como su colección Before Watchmen.

Mencionar que se mantienen los stands de tiendas grandes como Generación X pero también siguen viniendo tiendas alejadas de la capital atraídas por estas convenciones como Supervazquez, con una buena selección de cómics antiguos. Otro punto negativo que no es precisamente nuevo de esta edición es la duda de por qué no usan el primer piso para distribuir los stands o actividades y talleres de tal forma que haya más espacio entre ellos, de tal manera que, aunque hay más espacio que antes, en cuanto se junte un corro de gente en un puesto entorpece el tránsito entre los puestos.

Otro punto es que ha aumentado el número de merchandising ajeno al mundo de los cómics-manga, como es la ola de productos los famosos Minions en las tiendas, así como de Hora de aventuras, que si bien ahora tiene cómics no deja de ser más una serie de televisión. Tanpoco falla el stand de moda steampunk y gótica que suele acudir a estas citas.

Como siempre acude gente con cosplay bastante bien hechos, algunos son conocidos de pasadas ediciones y otros son nuevos como un grupo que pudimos ver con Gamora, Star Lord y Nébula de la recientemente estrenada Guardianes de la Galaxia.

En esta edición pudimos ver las exposiciones de Flash Gordon celebrando su ochenta aniversario con ilustraciones de varios artistas, así como una exposición de mujeres historietistas de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario