jueves, 2 de mayo de 2013

Toriko: Pesadilla en la cocina















Con una temática francamente peculiar como puede ser el mundo de la cocina y los ingredientes como plato principal de esta obra de Mitsutoshi Shimabukuro y un argumento altamente imaginativo y atractivo de leer, Toriko se presenta como un digno sustituto de los actuales reyes de la Shonen Jump en declive, con sus finales a la vista y con apenas capítulos de existencia, que ya es hora porque han llegado a los 600 capítulos como mínimo. más allá de hablar del trío Shounen hablaremos con más profundidad de la obra que nos ocupa hoy: Toriko es una serie incipiente que empieza con muchísima energía y que plantea amplias tramas que, además de absorventes se presentan bastante duraderas y que permitirán alargar el manga sin perjuicio de que baje de calidad como puede pasar al obligar a acortar a un manga hasta su final drásticamente como Katekyo Hitman Reborn o al querer alargar una serie hasta el infinito con la continua bajada de calidad que origina sólo por querer ganar unos millones más.



La acción se desarrolla en un mundo pseudo-actual pero con una geografía cambiada, y establece como marco de referencia la división entre el mundo humano y el mundo Gourmet. En este Mundo hubo una vez hace cien años una guerra mundial en la que todos los países se estaban masacrando completamente hasta que un cocinero legendario hizo parar esta guerra prsentando a cada jefe estatal de cada estado u plato único que les hiciera desear parar esa horrible guerra para poder disfrutar otra vez de esa delicia; a ese plato se le llamó GOD, Dios, y supuso el nacimiento de una nueva civilización en la que la comida cobró mucha más importancia debido a un descubrimiento de ese mismo Bishokuya, proovedores de comida de los lugares más inverosímiles, que se llamaba Acacia, y que descubrió las células Gourmet, que mejoraban el sabor de todos los ingredientes y que contenían una gran vitalidad, las células Gourmet, que fueron usadas para mejorar la resistencia y fuerza de los humanos, algunos de ellos se convirtieron en buscadores y proveedores de esa comida.




En este mundo en lo que materia de fuerzas se refiere, podríamos dividir a los mismos en dos fuerzas, al menos de momento, que se dividen entre los de la IGO, que busca descubrir todos los sabrosos ingredientes que este mundo puede darnos si los buscamos, y los Bishokukai, que buscan hacerse con todos los ingredientes Gorumet, para así conseguir más fuerza y poder hacerse, finalmente con GOD, el ingrediente definitivo, para lo cual no dudarán en iniciar una guerra con el resto de potencias militares, como la IGO o los Saiseiyas, protectores de los ingredientes que los otros dos grupos codician para mantener el ecosistema lo mejor que se pueda.




 






Sus dos protagonistas principales son Toriko, un proovedor de alimentos que forma parte del grupo de los cuatro reyes celestiales, cuatro Bishokuyas de gran poder, junto a Coco, Sunny y Zebra; el otro principal es Komatsu, un chef primerizo que trabaja en el Hotel Gourmet de 5 estrellas y que conoce a Toriko cuando va con él a verle trabajar consiguiendo un ingrediente, el cocodrilo Galala. A lo largo de la serie harán amigos como el resto de reyes celestiales y otras personalidades del mundo de la cocina como la abuela Setsuno, el jefe de los yakuza gourmet, incluso algunos de los caballeros gourmet, un cuerpo de hombres que viven bajo doctrinas de una dieta simple y sin lujos. Hay que mencionar a las personalidades creadas para los otros reyes celestiales, desde el violento Zebra al que no le gusta nada la gente engreída, al adivino con gran educación y que es capaz de ver el signo de la muerte en las demás criaturas Coco, al maniático con todas las cosas de gran belleza y con un profundo asco a las cosas más feas Sunny. También son de gran imaginación las armas que usan, a saber, el sonido, el veneno o el pelo mismo, mientras que Tiriko usa su propio cuerpo con dos ataques principales el "tenedor" y el "cuchillo". Otra idea muy original fue crear mascotas para cada uno de los cuatro reyes, como el veloz lobo de batalla de Toriko, la serpiente rey de Sunny, el cuervo gigante de Coco o el caballo descomunal como un edificio de Zebra









Artísticamente esta serie es de gran valor ya que cuenta con un gran dibujo y se trata de un proyecto en el que el mangaka puede sacar toda su creatividad, creando extraños animales del mundo gourmet, inmensos escenarios en los que plasmar sus creaciones animales, así como sus escenas de lucha, que es cuando realza más aun su dibujo con ataques espectaculares, mención especial a la representación de las energías de cada personaje. El autor logra explayarse en las peleas sobre todo en esta última saga con batallas campales por todos los lados, reuniendo a los jefes de los dos bandos enemigos y con alguna que otra sorpresa sorprendente, sobre todo a estas alturas del manga, en sus capítulos más tempranos.




En el apartado de las letras, sólo recomendar sus descripciones deliciosas de las comidas que consiguen probar tras duros sacrificios, que te hacen imaginártelo y te dan cierta envidia por no poder disfrutar de tan maravilloso plato.



Sin mucho más que decir aquí os dejamos esta reseña y que aproveche.

                                                                                       

1 comentario:

  1. Hola! Somos ANIOTAMA! (http://aniotama.blogspot.com.es/) un blog sobre anime/otaku/manga y nos gustaría que tu blog entrase en el CIRCULO OTAKU (http://aniotama.blogspot.com.es/p/circulo-otaku.html) ESCRIBA SU RESPUESTA COMO UN COMENTARIO EN NUESTRO BLOG, POR FAVOR!
    Esperamos su respuesta

    Atentamente, STRELOADED

    ResponderEliminar